Política

La Historia de los Mil Millones y la Campaña Política de Andrés Calle

El presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, se encuentra en el centro de un escándalo político y de corrupción que involucra presuntos sobornos y un controvertido contrato estatal.

Calle, quien pertenece a una influyente familia política en Córdoba, está siendo acusado por Sneyder Pinilla de haber recibido 1.000 millones de pesos como parte de un esquema de sobornos relacionados con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd).

En octubre de 2023, Calle realizó varias visitas a la oficina de Olmedo López, el entonces director de la Ungrd, quien ahora es el principal delator del escándalo de corrupción de los carrotanques. Estas visitas, realizadas el 25 de septiembre y el 4 de octubre, coinciden con la estructuración y ejecución de un contrato por 46.800 millones de pesos para la compra de 40 carrotanques destinados a suministrar agua potable en La Guajira. Los vehículos fueron adquiridos a un precio inflado, lo que resultó en un significativo desfalco.

Además de las visitas a la Ungrd, Calle se reunió con Sneyder Pinilla en su apartamento en Montería. Pinilla afirma haberle entregado a Calle 1.000 millones de pesos en efectivo, dinero proveniente de los sobrecostos del contrato de los carrotanques. Pinilla, quien busca un acuerdo con la Fiscalía, presentó chats que muestran la coordinación de una reunión en un “sitio reservado”, que terminó siendo el apartamento del congresista. Calle ha respondido a estas acusaciones calificándolas como “la peor infamia”.

En paralelo a estos eventos, Calle también realizó campaña política en Córdoba para varios miembros de su familia que participaron en las elecciones locales. La combinación de estas actividades ha generado un gran revuelo y ha puesto al presidente de la Cámara de Representantes bajo un escrutinio intenso.

Este caso ilustra la compleja red de corrupción y la profunda influencia política en la región, dejando a la comunidad y a las autoridades en la expectativa de una resolución justa y transparente.

Luis Carlos Rojas

locutor programador de sistema La Machi Marcela y Celedonio mis personajes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *