Monteria

Alcalde Hugo Kerguelén: “Ministro, el Caribe necesita fechas concretas para ver una disminución en el recibo de energía”

En el marco de una cumbre energética celebrada para abordar los altos costos de las tarifas de energía en el Caribe colombiano, el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, hizo un llamado enfático al Ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho. El mandatario municipal instó al gobierno a proporcionar fechas concretas para que las acciones propuestas se traduzcan en una reducción tangible de las tarifas de energía, subrayando la necesidad urgente de pasar de las palabras a los hechos.

El alcalde Kerguelén García expuso la difícil situación que enfrentan los ciudadanos y comerciantes de Montería debido a los elevados costos de la energía. Fenalco ha reportado que 2 de cada 10 comerciantes están considerando cerrar sus negocios, lo que ya ha resultado en el cierre de importantes almacenes de cadena en la ciudad.

Kerguelén García manifestó el compromiso de la ciudad con los procesos de transición energética y agradeció al ministro por reafirmar el compromiso del gobierno de asumir la deuda por opción tarifaria, una medida que podría representar una disminución del 15% en las tarifas para los estratos 1, 2 y 3. Sin embargo, enfatizó la necesidad de incluir a los estratos 4, 5 y 6, especialmente los comerciales, en las soluciones propuestas para no condenar a ciudades como Montería, donde el comercio y el sector servicios son cruciales para la economía local.

Los asistentes a la cumbre coincidieron en la urgencia de que el Gobierno Nacional actúe de manera eficaz y justa. Compararon la situación con las inversiones cuantiosas en otras regiones como el Valle, Antioquia y Bogotá, donde proyectos como el Metro de Bogotá reciben significativos recursos. En contraste, demandaron una inversión pronta de cerca de 10 billones de pesos para resolver la crisis energética en el Caribe.

El ministro Ómar Andrés Camacho aseguró que el gobierno está trabajando en la solución propuesta por el Presidente Gustavo Petro para asumir la deuda de la opción tarifaria, priorizando los estratos 1, 2 y 3. También mencionó una revisión del componente de comercialización y destacó que el gobierno busca equilibrio y justicia en el mercado energético, especialmente para la región Caribe.

Camacho subrayó la importancia de avanzar en la agenda de transición energética, para la cual el Caribe tiene condiciones favorables para ser pionero en iniciativas como granjas solares municipales y mecanismos de techos solares para emprendimientos.

El ministro delineó tres frentes de trabajo:

  1. Deudas de los entes territoriales: Abordar y resolver las deudas pendientes para aliviar la carga financiera.
  2. Mejoramiento de la infraestructura: Invertir en la infraestructura necesaria para proporcionar un servicio de energía de calidad.
  3. Mejoramiento de la atención de los operadores: Asegurar que las empresas prestadoras del servicio mejoren su atención y respuesta a la ciudadanía.

Este enfoque integral pretende no solo aliviar la carga financiera sobre los consumidores, sino también fomentar un entorno energético sostenible y equitativo para todos los habitantes del Caribe colombiano.

Luis Carlos Rojas

locutor programador de sistema La Machi Marcela y Celedonio mis personajes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *