Este municipio es clave, gobernado por el ex alcalde Bonifacio Henríquez, respaldado por el Partido Conservador, la U y Mais, quien derrotó a la influyente Cielo Redondo en las elecciones de 2020. Henríquez colocó como su sucesor, de la mano del senador conservador Carlos Andrés Trujillo, a Jaime Buitrago. Uribia fue el centro de operaciones del destituido director de la UGRD, Olmedo López, tanto para el manejo de los $46 mil millones de los carrotanques como para el programa de ollas comunitarias, otro escándalo en desarrollo.
El senador Trujillo, que consolidó su poder en este departamento como uno de sus bastiones electorales, aseguró su influencia en Uribia y, tras la elección del alcalde en noviembre de 2023, trajo al general de la policía William Salamanca para presentar un plan de seguridad en la región, como se ve en una fotografía.
La Casa de Nariño también se encargó de excluir a la senadora guajira Marta Peralta Epieyú del círculo presidencial, a pesar de ser una anfitriona esperada en su departamento. Lo mismo ocurrió con Lucho Gómez, antiguo miembro del M-19 y gerente designado para La Guajira al inicio del gobierno. En un video, Olmedo López lo señala como responsable del inicio de los carrotanques y las ollas comunitarias, además de haber seleccionado operadores y contratistas de manera discrecional, en colaboración con Javier Rojas, detenido por corrupción.
La Casa de Nariño está alerta ante el derroche y los indicios de corrupción relacionados con el presupuesto de $61 mil millones destinados a financiar ollas comunitarias para combatir el hambre y la desnutrición. La influencia de la senadora, que llegó a las listas del Pacto Histórico a través del movimiento Mais, se hizo sentir…