Al respecto, el alcalde Hugo Kerguelén García manifestó que “vamos a consolidar esta zona del municipio como un centro de oportunidades para el sector turístico, lo cual traerá beneficio para las comunidades de las cercanías a la ciénaga. El primer paso que hemos dado es la contratación de una consultoría con Puerta de Oro, firma experimentada que diseñó el proyecto de la Ciénaga de Mallorquín, para la elaboración de los estudios previos y diseños de este espacio tipo paradero turístico”. El mandatario destacó, además, que ya se han construido 2,8 kilómetros de placa huella en la vía hacia Maracayo.
Esta es una zona donde se pueden promocionar distintas formas de hacer turismo. No solo la ubicación de hoteles y restaurantes, para el disfrute de la gastronomía autóctona, sino también otras modalidades como el avistamiento de aves, ya que es conocida la gran variedad de especies que se encuentran en el Betancí. Por ello se considera levantar allí un mirador para la observación de aves, el cual le añadiría un atractivo adicional al área.
Todas estas son alternativas que se considerarían al momento de elaborar el proyecto, a partir del cual también se definiría el sitio específico de la ciénaga, donde estaría ubicado. Cabe destacar que, dentro de las recomendaciones para el proyecto es fundamental el cuidado del medio ambiente. Debe cumplir con todas las regulaciones y normativas locales en cuanto a construcción, zonificación, seguridad estructural y manejo de residuos, entre otros. Así mismo, la integración de prácticas sostenibles en el diseño y operación del espacio, y uso de materiales de construcción ecológicos, sistemas de gestión de residuos eficientes, y medidas para reducir el consumo de energía y agua.
*Hacia la Ciénaga*
Mientras tanto, en otro frente, avanza la pavimentación en placa huella de la vía a la vereda Maracayo, ubicada al lado de la ciénaga.
Al turista hay que ofrecerle comodidad y facilidad para su desplazamiento, y la visita a la Ciénaga de Betancí por un camino totalmente pavimentado está cada día más cercana, pues la construcción de la placa huella hacia la vereda Maracayo, que adelanta la Alcaldía de Montería, avanza con paso seguro.
El último reporte de las obras ejecutadas indica que, de los 3,58 kilómetros de extensión que tiene el carreteable, hay aproximadamente 2,8 kilómetros en los cuales ya se hizo la placa huella. De otro lado, se construye el último de los 7 box culvert que están previstos; mientras que la construcción de un puente vehicular de 21 metros de longitud, ya tiene 90 % de ejecución. Además, se están construyendo bordillos y obras de desagüe como cunetas y cáncamos en algunos sectores. En las labores, están concentrados 67 trabajadores, actualmente.
Esta vía parte desde la carretera Montería – Tierralta, en el sector La Apartada de Maracayo, y se introduce en territorio del corregimiento Tres Piedras para empalmar con una placa huella existente en Maracayo, a la orilla de la Ciénaga.