Cordoba

Rehabilitación de Hicoteas: Rescate de Más de 1600 Tortugas en San Pelayo

San Pelayo, Córdoba. La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), a través de su Centro de Valoración y Atención de Fauna Silvestre (CAV), ha iniciado el proceso de rehabilitación de 1.635 hicoteas que fueron incautadas por la Policía Ambiental de la Metropolitana de Montería.

Según Alberto Muñoz, coordinador del CAV de la CVS, los traficantes suelen transportar las hicoteas en costales de fique, con un promedio de 40 a 50 especímenes por costal, dependiendo del tamaño de los animales. “El problema es que los traficantes piensan que, por tener un caparazón fuerte, la presión mecánica no les causará daño. Sin embargo, estas tortugas tienen partes blandas y muchas de ellas resultan maltratadas en la cabeza o en las extremidades durante el proceso de embalaje y transporte”, explicó Muñoz.

En esta ocasión, las hicoteas fueron encontradas en un camión NPR que transportaba 35 costales. Después de un conteo inicial, los biólogos del CAV proceden a clasificar a los animales por sexo, pesarlos y realizar mediciones morfométricas, incluyendo la longitud de las extremidades y el plastrón.

Posteriormente, se inicia un proceso de hidratación y las hicoteas son llevadas a una “poceta” donde se les suministra alimento. Muñoz expresó su preocupación por el consumo de esta especie, principalmente por parte de la población adulta, quienes parecen ignorar los llamados de concientización sobre el daño ambiental que esto implica.

“Es importante resaltar que estas tortugas, al ser carnívoras y carroñeras, pueden acumular altos niveles de mercurio en su sangre y carne, lo que representa un riesgo para la salud de quienes las consumen”, advirtió el coordinador del CAV.

En lo que va corrido del año 2024, el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) ha recibido más de 3.000 especímenes de hicoteas que estaban a punto de ser sacrificadas. La CVS reitera su compromiso con la protección de la fauna silvestre y hace un llamado a la ciudadanía para que respete las leyes ambientales y evite el tráfico y consumo ilegal de especies como la hicotea.

Luis Carlos Rojas

locutor programador de sistema La Machi Marcela y Celedonio mis personajes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *