La Agencia Nacional de Tierras-ANT cedió finalmente el predio El Laguito-2 a la Asociación Baluarte Nacional Campesino Juana Julia Guzmán, para que pueda ser explotado y desarrollen un proyecto productivo. Este predio, antes propiedad de la Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S, perteneciente a la familia Uribe Moreno, fue devuelto por su condición de baldío de la Nación.
Desde el corregimiento de Las Tinas, municipio de San Carlos, Córdoba, la Asociación Baluarte Nacional Campesino Juana Julia Guzmán recibió el predio, tras un proceso que involucró al Fondo de Tierras para la Reforma Rural Integral y su registro ante la Oficina de Instrumentos Públicos de Cereté.
“La entrega material de este predio permite el aprovechamiento por parte de familias campesinas de esta región que cultivarán alimentos tradicionales y aprovecharán el agua que tiene la finca para sembrar arroz y manejar nuestra soberanía alimentaria. Quiero que esta entrega se siga replicando con otras comunidades porque así es como podemos construir la paz desde la base social de las comunidades campesinas”, aseguró Carmenza Gómez Ortega, Representante Legal de la Asociación.
Cabe recordar que en su momento, el expresidente Uribe aseguró que se adquirió el predio El Laguito-2 de manera legítima y “de buena fe”, mientras que el exsenador Wilson Arias confirmó que ese bien había sido declarado como un baldío de la nación.
Desde la Agencia Nacional de Tierras indicaron que continúan con su estrategia de reconocimiento del campesinado colombiano como sujeto político, para garantizar su soberanía y autonomía alimentaria, la protección, concertación y estabilización de territorios rurales, en cumplimiento de la Reforma Agraria liderada por el Gobierno del presidente Petro.