para determinar quién y por qué razón expidió los documentos, que fueron otorgados en octubre de 2022, dos meses después de que Gustavo Petro asumiera la presidencia.
Se ha señalado que Juan Fernando Petro habría utilizado el pasaporte en calidad de miembro de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, de la cual fue expulsado en marzo de 2024. Además, se ha cuestionado el uso del pasaporte por parte de su pareja, Beth Levy Bethel, quien también contaba con uno y cuyo nombre habría sido cambiado.
Los viajes realizados por la pareja a varios destinos internacionales, supuestamente utilizando estos pasaportes diplomáticos, han sido objeto de controversia. Petro ha afirmado que no utilizaron su rango diplomático en dichos viajes.
La polémica en torno a la expedición de estos pasaportes diplomáticos ha llevado a Petro y su pareja a entregar los documentos a la Cancillería, en medio de una serie de declaraciones y aclaraciones sobre el caso.
La situación ha generado intriga y controversia en la opinión pública, y las autoridades continúan investigando el asunto para esclarecer las presuntas irregularidades en la expedición de los pasaportes diplomáticos.