La Costa sufre con las altas tarifas del servicio público de energía eléctrica. Hoy, el Presidente de Colombia se refirió a ellas y mencionó tres componentes que atacará:
- La fórmula que la CREG autorizó para la tarifa de generación eléctrica. No construye precios ligados a los costos sino un precio ligado al más ineficiente en el mercado, en teoría económica se le llama renta diferencial, ese es el que se aplica en bolsa y es el principal disparador de la tarifa.
- La tarifa de distribución de la Costa Caribe que permite pasar las pérdidas por falta de pago a los usuarios, contrario a leyes anteriores, y que se aprobó en la ley del plan de desarrollo de Duque, y quedó en las cláusulas de los contratos a-ires y afinia.
- La llamada “opción preferencial” de Duque que volvió deuda de las comercializadoras el congelamiento de tarifas a los usuarios en época del Covid.
La primera intervención de mi gobierno fue rechazada por el Consejo de Estado y aunque creemos que es una facultad constitucional del presidente, aceptamos ese fallo.
El gobierno actuará en los tres elementos que producen un excesivo costo de la energía de tipo especulativo y que va contra el nivel de vida de todos los colombianos y el desarrollo nacional.