El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN ha anunciado, a través de un comunicado dirigido a la opinión pública, que a partir de las 00:00 horas del 11 de agosto comenzará un paro armado indefinido en Chocó. Esta acción se debe a las confrontaciones que el grupo tiene con el Clan del Golfo.
El paro afectará los ríos San Juan, Sipí y Cajón, así como la vía que conecta Nóvita con Torrá. Según el comunicado, la Fuerza Pública y la Policía estarían facilitando las actividades del Clan del Golfo, quienes presuntamente usan embarcaciones de la población para movilizarse por los diferentes afluentes.
El ELN denuncia que el Clan del Golfo extorsiona a los trabajadores del territorio, cobrando por cualquier tipo de carga, incluidos víveres y combustibles. Además, acusan al Estado de no cumplir con su función constitucional y de alinear a sus unidades militares con los mercenarios de este grupo.
Finalmente, el comunicado afirma que el paro armado indefinido busca evitar que la comunidad chocoana se vea afectada por las disputas territoriales en el departamento.