En el Juzgado Segundo Penal con Funciones de Control de Garantías Ambulante de Valledupar se llevó a cabo la audiencia de medida de aseguramiento contra Eder Del Cristo Anaya Ruiz, conocido como alias ‘El Oso’, de 37 años. La Fiscalía 8 Especializada de Valledupar lo acusa por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Durante la audiencia, la Fiscalía también lo señaló como uno de los principales sospechosos en el crimen de Diomalda Torres Zapata, ocurrido en junio del año pasado en el barrio El Paraíso, margen derecha del río Guatapurí. Torres Zapata fue asesinada con un disparo en la cabeza y, según se informó, había sido amenazada previamente por alias ‘El Oso’ y sus cómplices. Sin embargo, debido al control que este individuo ejercía en la zona, nadie se atrevió a denunciar.
Alias ‘El Oso’ tiene una larga trayectoria delictiva de más de 20 años, durante los cuales ha estado involucrado en una serie de actividades criminales, incluyendo extorsión, asesinatos selectivos, microtráfico, desplazamiento forzado y amenazas. Se sabe que trabajó como escolta para ‘Jorge 40’ y perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Además, recientemente estaba vinculado a otro grupo delictivo, del cual aparentemente recibía amenazas de muerte.
Este individuo tenía influencia en varios barrios de Valledupar, especialmente en la margen derecha del río Guatapurí, donde extorsionaba a líderes del microtráfico y coordinaba la ejecución de homicidios. Su detención representa un golpe significativo contra la criminalidad en la región, y se espera que la justicia actúe con firmeza para garantizar que responda por sus acciones ante la ley.