Judicial

Un funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y su familia fueron capturados en las últimas horas en Barranquilla

Por estar presuntamente implicados en una red dedicada al lavado de dinero proveniente del contrabando en el Caribe colombiano.

Los detenidos fueron identificados como Jorge Emilio Domínguez Rodríguez, su esposa Iris del Carmen Oviedo Cantillo, sus hijos Jorge Mario y Andrés Felipe Domínguez Oviedo, y su nuera María Luisa Arango Vergara. Durante los operativos, se decomisaron divisas, dinero en efectivo, joyas y documentos relevantes para las investigaciones.

Las pruebas recabadas sugieren que Jorge Emilio Domínguez, quien trabajaba como funcionario de la DIAN en el aeropuerto de Barranquilla, presuntamente incumplió sus labores de control aduanero para facilitar el paso de mercancía de contrabando y eludir los controles establecidos por la entidad.

Se sospecha que el dinero obtenido por estas actividades ilícitas fue invertido en negocios ganaderos y en la adquisición de extensas áreas de tierra en el municipio de Planeta Rica. Según la investigación, varios de los bienes adquiridos fueron registrados a nombre de familiares y allegados para dar la apariencia de legalidad al negocio.

Por otro lado, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio tomó medidas cautelares sobre seis propiedades rurales y cuatro urbanas, tres vehículos y más de 200 cabezas de ganado. Estos bienes, valuados preliminarmente en 5,700 millones de pesos, estarían vinculados a Domínguez Rodríguez y sus familiares, y fueron puestos bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *