Judicial

Salvatore Mancuso Revela que Vicente Castaño Murió en una Finca de Ayapel

El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, reveló detalles sobre la muerte del exjefe paramilitar Vicente Castaño, desaparecido en 2007. Mancuso acusó al excomisionado de paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, actualmente prófugo de la justicia, de organizar la muerte de Castaño.

En una entrevista con W Radio, Mancuso afirmó: «El señor alto comisionado y el Gobierno nacional (entonces a cargo del expresidente Álvaro Uribe) organizaron la muerte de Vicente Castaño y nos extraditaron a los demás (jefes paramilitares)». Mancuso, nombrado gestor de paz por el Gobierno, agregó: «Fue una situación terrible en donde hubo una conspiración desde el mismo Gobierno para asesinar a Vicente Castaño».

Según Mancuso, Castaño estaba escondido en una finca cercana a la ciénaga de Ayapel, en Córdoba. Hasta allí llegaron miembros de la Policía y desmovilizados de las AUC, actuando por solicitud del Gobierno nacional y del comisionado Luis Carlos Restrepo. «Ahí es cuando Vicente muere. Dicen que él mismo se pegó un tiro en la cabeza, en un baño, cuando ya no tenía escapatoria», explicó Mancuso.

Vicente Castaño, también conocido como ‘El Profe’, lideró junto a sus hermanos Carlos y Fidel Castaño la consolidación de los paramilitares en los departamentos de Córdoba y Antioquia, expandiéndose luego por toda Colombia. A pesar de haberse desmovilizado, Castaño volvió a la clandestinidad, desde donde seguía controlando rutas del narcotráfico hasta su presunta muerte en 2007.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *