Las autoridades han identificado a Fabián Guillermo Espinoza Arboleda, alias ‘Cancharino’ o ‘Alexis Guerra’, como el principal responsable del secuestro de 100 soldados en San José del Guaviare. Espinoza Arboleda, originario de El Paujil, Caquetá, es señalado como un cabecilla de las disidencias de las FARC, específicamente del bloque Jorge Suárez Briceño, donde también actúa como jefe financiero y hombre de confianza de alias ‘Calarcá’.
Alias ‘Cancharino’ es acusado de instrumentalizar y presionar a la población civil para llevar a cabo el secuestro masivo de los soldados. Además, se le atribuye la responsabilidad de las finanzas criminales del bloque, derivadas de actividades como extorsiones y secuestros.
Espinoza Arboleda tiene múltiples órdenes de captura por delitos graves, incluyendo concierto para delinquir con fines extorsivos, secuestro, y tráfico de armas y estupefacientes.
Los soldados secuestrados han mantenido comunicación por radio, reportando que, aunque están retenidos, no han sido objeto de agresiones físicas ni verbales. Se espera que las autoridades continúen con los esfuerzos para resolver la situación y lograr la liberación de los militares.