La captura se llevó a cabo en jurisdicción de Montería y ‘El Burro’ enfrenta cargos por homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Según las autoridades, alias ‘El Burro’ está implicado en el homicidio de Manuel Mena Viveros, un exintegrante de las FARC que fue asesinado en el barrio Futuro 3 del municipio de Quibdó, Chocó, en 2021. Se presume que Mena Viveros fue asesinado por negarse a unirse al Clan del Golfo en el departamento del Chocó.
‘El Burro’ era miembro del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, específicamente de la subestructura Carretera, donde cumplía funciones de sicario, cobro de extorsiones y desplazamientos forzados bajo el mando de alias Fuga, cabecilla de zona. Se le había ordenado trasladarse desde Chocó a Córdoba para evitar su captura, donde continuaba con sus actividades delictivas en la subestructura Javier Yépez Cantero.
Esta captura es parte de la operación ‘Themis’ lanzada por la Policía Nacional el 14 de marzo, dirigida a combatir el crimen organizado y proteger a personas objeto de atención del Acuerdo de Paz. Desde el comando de Policía de Córdoba destacaron que esta captura representa un golpe contra la impunidad y el terrorismo, así como un firme compromiso con la protección de los derechos humanos y la consolidación de la paz.