En cumplimiento del Plan de Campaña Operacional Ayacucho, soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 23, adscritos a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, lograron la ubicación y destrucción controlada de seis laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca. Cuatro de estos laboratorios estaban situados en la zona rural de los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano, Córdoba, y los otros dos en los sectores de La Caucana y La Linda, en Tarazá, Antioquia.
Durante las operaciones militares, las tropas desarticularon seis estructuras que contenían 2211 kilos de hoja de coca raspada, 174 canecas, entre plásticas y metálicas, 730 galones de pasta base de coca en solución, 615 galones de gasolina y ACPM, tres guadañas, entre otros insumos y materiales para la producción del estupefaciente.
Estas acciones afectaron de manera contundente las finanzas de las subestructuras del Clan del Golfo que operan en los departamentos de Córdoba y Antioquia. Se estima que estos laboratorios producían mensualmente 137 kilogramos de pasta base de coca, generando más de 400 millones de pesos para esta organización delictiva.
Con este resultado, se logra limitar el flujo de dinero destinado a financiar acciones criminales que atentan contra la población civil y la Fuerza Pública, además de recuperar áreas naturales que han sido deforestadas para la construcción de estas infraestructuras ilegales.
El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares de manera sostenida, con el propósito de combatir las economías ilícitas y otros factores de inestabilidad que ponen en riesgo la seguridad de las comunidades de estas regiones del país.