Lo grave del asunto no era que quien llevaba tres celulares pegados con cintas en la parte interna de piernas y partes íntimas fuera cualquier visitante de un recluso o alguien de la parte administrativa. El responsable del sorpresivo acto era uno de sus compañeros que estaba uniformado porque iba para el servicio.
A continuación, el documento o informe original de ese hallazgo, donde se relaciona el nombre del dragoneante Hernando David Baena Vega, a quien descubrieron ingresando de manera clandestina e ilegal los tres celulares y otros elementos adheridos a su cuerpo camuflados. Tanto el documento como el caso ya están en manos de la Fiscalía, donde el implicado ahora tendrá que dar más explicaciones, ya que será vinculado al proceso penal que buscará esclarecer el crimen de su compañero José Richard Hernández Arroyo.
El Informe Revelador de un Guarda Asesinado en Montería
Teniente Nelson Gutiérrez Coba
Comandante de Vigilancia
CPMS MONTERÍA
Reporte de Judicialización Dragoneante del Cuerpo de Custodia con Equipos Terminales Móviles (ETM)
Cordial Saludo;
Reporta la funcionaria Dragoneante Rosy López Fonseca, adscrita al Grupo de Investigación Judicial y Criminalística del ERON MONTERÍA, la novedad ocurrida el día 21/06/2024 a las 13:30 horas así:
Tipo de Novedad: Judicialización de Funcionario del Cuerpo de Custodia en grado de Dragoneante con elementos prohibidos.
En el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Montería, siendo las 13:30 horas aproximadamente, el dragoneante Richard Hernández Arroyo, encontrándose de servicio de vigilancia en la puerta de ingreso al establecimiento, al momento de realizar un registro corporal al Dragoneante Hernando David Baena Vega identificado con cédula número 10.820.746, observa que lleva un elemento sobrepuesto entre su pierna derecha y partes íntimas, por lo cual le solicita que retire el elemento para verificar. Es ahí cuando el dragoneante Hernando David Baena Vega manifiesta libre y voluntariamente que lleva unos celulares, los retira y hace entrega al dragoneante Richard Hernández Arroyo de los elementos que se describen a continuación:
- 01 Teléfono Celular marca Redmi, color negro, modelo: 2201117SL con batería interna, 01 sim card operador Tigo IMSI: 895773211137294930, IMEI no visible.
- 01 Teléfono Celular marca Samsung, color azul, datos no visibles con batería interna.
- 01 Teléfono Celular marca Motorola, color verde oscuro con negro, datos no visibles con batería interna.
- 01 Cable con puerto USB.
Ante la flagrancia del hecho, el dragoneante Richard Hernández Arroyo coloca al dragoneante Hernando David Baena Vega y los elementos hallados a disposición de la Unidad de Policía Judicial del establecimiento, donde se procede entonces a leer y materializar los derechos del capturado.
De inmediato, se procede a embalar, rotular y someter a cadena de custodia los elementos hallados y se inician los trámites administrativos requeridos para la remisión del dragoneante Hernando David Baena Vega hasta las instalaciones de la URI para presentarlo ante el señor Fiscal en turno, quedando a disposición de la autoridad competente, por el presunto punible de Abuso de Autoridad por Acto Arbitrario o Injusto, ART 416, iniciando los actos urgentes en razón al Número Único de Noticia Criminal 230016001015202401075.
Actos urgentes en desarrollo…