Como resultado de un trabajo interinstitucional desarrollado por tropas del Gaula Militar Bajo Cauca, unidad orgánica de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, se produjo en las últimas horas la captura de un individuo conocido con los alias de Sebastián o Diablo, quien presuntamente fungía como segundo cabecilla financiero de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez, del grupo armado organizado Clan del Golfo.
El operativo militar tuvo lugar en el municipio de Montelíbano, Córdoba, donde las autoridades lograron ejecutar una orden judicial vigente contra este hombre por el delito de concierto para delinquir agravado.
De acuerdo con las investigaciones, alias Sebastián o Diablo sería el encargado del cobro de extorsiones e impuestos a finqueros, mineros, tenderos y, en general, a propietarios de grandes establecimientos comerciales en la subregión del San Jorge, de este departamento.
Asimismo, se pudo establecer que este individuo pertenecería a la familia Úsuga y sería primo y hombre de confianza de alias Otoniel, máximo excabecilla del Clan del Golfo.
El capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente para definir su situación judicial.
Con la captura de alias Sebastián, se logra debilitar significativamente el brazo financiero de esta estructura armada y cumplir el objetivo estratégico de proteger a la población civil, sus bienes y recursos.
El Ejército Nacional, a través de su componente de Gaula Militar, continúa invitando a los habitantes de Córdoba, Sucre y Antioquia a que denuncien oportunamente hechos extorsivos u otras actividades ilícitas en su comunidad mediante la línea 147.