
El seguimiento riguroso permitió identificar que alias «La Mona» recolectaba información en la vía pública de Bogotá para intimidar y constreñir a comerciantes y propietarios de estaciones de servicio. Mediante disparos a sus bienes y trabajadores, presionaba el cobro de extorsiones. Se presume que alias «La Mona» es integrante del GAO Clan del Golfo, subestructura Manuel José Gaitán, y desempeñaba el rol de perfiladora de víctimas en la subregión de la sabana sucreña.
La capturada fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que la presentó ante un Juez de Control de Garantías. Tras las audiencias preliminares, se le impuso una medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.
La investigación también llevó a la captura de Samir Omar Domínguez Canchila, de 34 años, el 13 de marzo de 2024 en el municipio de Corozal. Domínguez Canchila exigía a su víctima, un comerciante, la suma de un millón de pesos mediante llamadas telefónicas y mensajes por WhatsApp, a cambio de no atentar contra su vida y sus bienes, permitiéndole continuar con su actividad económica.
Las autoridades invitan a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo relacionado con la extorsión y a acudir al GAULA de la Policía a través de la línea de emergencia 165. Recuerde: No se deje engañar, cuelgue la llamada y córtele la conexión a la extorsión.