Córdoba. En un operativo conjunto realizado por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), con el apoyo del Batallón Junín del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados un hombre y una mujer conocidos en el mundo delincuencial con los alias de “El Bebé” y “La Crespa”. Ambos son presuntos integrantes de la subestructura ‘Uldar Cardona Rueda’ del Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’.
Las actividades policiales se llevaron a cabo de manera simultánea en la vereda El Indio, zona rural del municipio de Majagual (Sucre), y en la vía que de La Apartada conduce hacia Ayapel. En estos sitios, los uniformados hicieron efectivas las órdenes de captura, emitidas por juzgados penales municipales con funciones de control de garantías, por el delito de concierto para delinquir agravado.
De acuerdo con las investigaciones, alias “El Bebé” cumpliría funciones como comandante de zona, mientras que alias “La Crespa” era la encargada de alertar sobre los movimientos de la fuerza pública, fungiendo como observadora criminal o punto.
Alias “La Crespa” también presenta anotaciones por concierto para delinquir con fines de extorsión, y concierto para delinquir agravado por financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, así como administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada entre los años 2019 y 2020.
En el operativo, a alias “El Bebé” y “La Crespa”, de 22 y 29 años de edad respectivamente, se les incautó una motocicleta Bajaj y un equipo celular de alta gama. Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberán responder por el delito que se les imputa, tipificado en el artículo 340, inciso 2 del Código Penal.
Estas capturas están enmarcadas dentro del Nuevo Modelo del Servicio de Policía, una estrategia que busca fortalecer la presencia de las autoridades en las comunidades y combatir de manera frontal el delito. En lo que va del año, se ha logrado capturar a 1.493 personas, 198 de ellas mediante orden judicial.
La Policía Nacional y el Ejército Nacional continúan adelantando acciones conjuntas para contrarrestar la comisión de delitos que afectan la seguridad ciudadana. De igual manera, invitan a la ciudadanía a denunciar a través de las líneas telefónicas 123, 165 y 3227021245, donde recibirán orientación y atención profesional las 24 horas del día.
4o