Judicial

«Capturado en San Pelayo alias ‘Soya’, presunto narcotraficante y empresario del Clan del Golfo»

En la noche del pasado sábado, 24 de febrero, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, confirmó la captura de Ferney Cardona Bello, alias ‘Soya’, durante la operación Agamenón realizada por la Policía Nacional en el municipio de San Pelayo, Córdoba. ‘Soya’ es señalado como inversor y dinamizador del Clan del Golfo.

Cardona Bello, considerado una prioridad para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, lideraba presuntamente el tráfico de estupefacientes mediante la contaminación de contenedores desde los puertos en la región del Urabá y la costa caribe, con destino hacia Estados Unidos y Europa. Se le atribuye una capacidad de tráfico de hasta 10 toneladas mensuales.

El detenido, hombre de confianza de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, utilizaba la creación de empresas de papel como fachada para camuflar sus actividades delictivas, estableciendo negocios ficticios en la región del Urabá y la ciudad de Medellín. Estos negocios eran representados legalmente por familiares y colaboradores, facilitando así actividades de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Según informes de inteligencia, ‘Soya’ dirigía una red de transportistas que utilizaban lanchas rápidas, partiendo desde embarcaderos clandestinos con tránsito en Panamá, Costa Rica y República Dominicana. En estos destinos, mantenía bodegas de acopio de estupefacientes, alcanzando hasta 15 toneladas, para abastecer la demanda de mercados internacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *