La Universidad de Córdoba, a través del proyecto Recuperación de Suelos Degradados por Minería Aurífera, logró recuperar al menos 50 hectáreas afectadas por la minería en diversas regiones del país.
El proyecto, financiado por el Sistema General de Regalías (SGR), se centró en áreas contaminadas por metales pesados como mercurio, arsénico, plomo, cadmio y cobre, los cuales son perjudiciales tanto para el ambiente como para la salud humana.
El proceso de recuperación se llevó a cabo en lugares como el municipio de Río Quito (Chocó), la finca La Paraguay en Caucasia, Majagual (Sucre), y la mina El Alacrán en Puerto Libertador, Córdoba. Se utilizó la técnica de fitorremediación con la planta Jatropha curcas y otras especies vegetales que mejoran la calidad del suelo, permitiendo que estas áreas anteriormente estériles ahora sean aptas para actividades productivas, como la implementación de cultivos y bosques.
En el cierre del proyecto, se reconoció el aporte del campesino Ángel Trujillo Montes, quien cedió un predio en Ayapel para las investigaciones durante tres años, destacando el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente en esta importante iniciativa.