Cordoba

Prevención del virus del Papiloma Humano (VPH): Una lucha clave contra el cáncer

En el Día Internacional de Concienciación sobre el VPH, la Gobernación de Córdoba enfatiza la importancia de la prevención mediante la vacunación. La aplicación de la vacuna no solo ayuda a prevenir el virus del Papiloma Humano (VPH) sino que también reduce el riesgo de cáncer orofaríngeo, de laringe, cervicouterino y anorrectal.

La Secretaría de Desarrollo de la Salud Departamental recalca que la vacunación en Colombia es accesible para todos, independientemente de la EPS a la que pertenezcan, y se encuentra disponible en todos los municipios.

¿Qué es el VPH? El VPH es una familia de virus que afecta tanto a hombres como a mujeres, con alrededor de 100 tipos. Se clasifican en VPH de bajo riesgo, causantes de verrugas genitales, y VPH de alto riesgo, relacionados con un mayor riesgo de desarrollar cáncer, especialmente el cervical, pero también vinculados con otros tipos de cáncer.

La Secretaria de Desarrollo de la Salud, Yenny Torralvo, destaca que la vacunación en el país sigue un esquema de una única dosis, aplicable a niñas de 9 a 17 años y a niños a los 9 años. En 2024, en el departamento de Córdoba se han administrado 1322 vacunas contra el VPH, con un enfoque especial en niñas y niños de 9 años.

Se hacen llamados a la promoción de la vacunación y la concienciación sobre el VPH, en colaboración con hospitales públicos y EPS, con el objetivo de proteger a niños, niñas y adolescentes. También se insta a las mujeres en edad fértil a realizarse citologías para la detección temprana y el monitoreo de posibles cambios causados por la infección por VPH.

Luis Carlos Rojas

locutor programador de sistema La Machi Marcela y Celedonio mis personajes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *