Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), continúa revelando detalles sobre la red de corrupción que operó junto a Sneyder Pinilla. López ha señalado a figuras destacadas, incluyendo al presidente Gustavo Petro, al Ministro del Interior Luis Fernando Velasco, y a los congresistas Iván Name y Andrés Calle.
Fallas al País
López admitió que la coalición política del Pacto Histórico, a la que pertenecía, incluyó sectores de la vieja política colombiana y cayó en prácticas corruptas. Aseguró que aunque el presidente Petro no conocía los detalles, “le fallamos a Colombia y a los más pobres”.
Detalles de Corrupción
López detalló que en noviembre y diciembre se intensificaron las órdenes corruptas. Según él, cinco personas, incluidos ministros importantes, estuvieron involucrados en un cónclave de directivos. Uno de los señalados es el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien, según López, deberá dar explicaciones sobre su participación.
Dinero para Name y Calle
López confirmó haber entregado 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y 1.000 millones al presidente de la Cámara, Andrés Calle. Estas entregas de dinero, según López, se hicieron en época preelectoral para financiar campañas políticas.
Otros Involucrados
López también mencionó a Wadith Manzur, presidente de la Comisión de Acusaciones, como otro beneficiario de la corrupción. Además, aseguró que hay otros congresistas involucrados, cuyos nombres sorprenderán al país cuando se revele la matriz completa de colaboración con la Fiscalía.
Temor por su Vida
López expresó su preocupación por su seguridad y la de su familia, indicando que en Colombia, la clase política ha tenido tanto poder que en el pasado logró derrotar a la mafia. Reiteró que está dispuesto a contar toda la verdad y a devolver los millones de pesos que recibió.
Impacto Nacional
Las declaraciones de López han generado gran conmoción, revelando un entramado de corrupción que podría implicar a varios congresistas y altos funcionarios del gobierno. La cifra de dinero comprometido en proyectos para beneficiar a congresistas ascendería a 180.000 millones de pesos, con una cifra total de 380.000 millones de pesos.
El país espera más revelaciones y acciones contundentes por parte de las autoridades para enfrentar este escándalo que ha puesto en jaque a la clase política colombiana.