La Asociación de Mujeres Campesinas (Asodemurca) hoy empieza una nueva historia: 19 víctimas del conflicto armado se empoderaron para convertirse en empresarias del campo gracias al apoyo de los Gobiernos de Colombia y Japón.
Los beneficios para estas mujeres resilientes llegaron por intermedio del Proyecto DRIP de PAZ, “Proyecto de Fortalecimiento del Desarrollo Agropecuario y Rural Inclusivo para Promover la Construcción de Paz”. Este es un convenio de Asistencia Técnica entre la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). La iniciativa garantiza la inclusividad y promueve el uso de modelos de proyectos de desarrollo agropecuario y rural que contribuyan a la implementación de los Acuerdos de Paz.
En el predio de Costa Azul de Montería, Japón está apoyando a 19 mujeres rurales para el establecimiento de huertas familiares con 11 diferentes especies de hortalizas. Asimismo, se ha construido un galpón con unas seis mil gallinas y se han garantizado acuerdos para que los huevos sean comercializados inicialmente en Montería con dos aliados.
El evento estuvo presidido por Masahiro Takasugi, embajador de Japón, entre otras personalidades.
En el video te contamos, en las voces de los protagonistas de la Asociación, Japón y las entidades del Estado Colombiano, los detalles de este proyecto que cambia la vida a mujeres luchadoras que hoy sueñan con mejorar la calidad de vida de sus familias.