En el marco de la estrategia de protección y conservación del medio ambiente, unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes llevaron a cabo una operación exitosa en el barrio La Inmaculada del municipio de Ayapel. Durante la actividad policial, se incautaron seis hicoteas que presuntamente iban a ser sacrificadas en la Semana Santa.
El operativo resultó en la captura de un individuo cuyo comportamiento nervioso alertó a los uniformados. Al realizar la verificación de un costal que llevaba consigo, se descubrió que contenía las tortugas hicoteas en estado crítico. El sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde enfrentará cargos por el presunto delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
Las seis hicoteas, valuadas en $13 millones de pesos en términos ecológicos, fueron entregadas a funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) en Montería. Después de un período de cuarentena y recuperación, las tortugas serán devueltas a su hábitat natural, contribuyendo así a la preservación de la fauna local.