El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Córdoba aprobó la declaración de calamidad pública solicitada por el Gobernador Erasmo Zuleta Bechara debido a la emergencia generada por el Fenómeno de El Niño. La medida, con una duración de 6 meses, busca hacer frente al desabastecimiento de agua e incendios forestales en diferentes zonas del departamento.
Se aprobó la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS). Desde este centro, se coordinarán las acciones de todas las entidades para abordar la calamidad.
El Gobernador Zuleta Bechara hizo un llamado a los municipios para aprobar sus Planes de Gestión del Riesgo y actualizar sus estrategias de atención a emergencias. Se enfatizó en la importancia de fortalecer los fondos territoriales de gestión del riesgo.
Con esta declaratoria, el gobierno departamental podrá utilizar recursos del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo para implementar medidas que mitiguen los efectos del Fenómeno de El Niño. Se enviará una circular a los municipios con solicitudes específicas, como fortalecer la Defensa Civil, hacer convenios con Bomberos y cargar información de población afectada al Registro Único de Damnificados. El Gobernador llamó a la transparencia en el uso de los recursos durante esta situación de calamidad pública.