Cordoba

Alerta Amarilla en el Litoral Caribe Colombiano por Condiciones Océano-Atmosféricas

 

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar) ha emitido un comunicado de prensa No 016 el 22 de febrero de 2024, informando sobre condiciones adversas en el litoral centro y sur del Caribe colombiano. Como resultado del paso de un sistema, se observa un mar de fondo con altura significativa de olas entre 2.0 y 3.0 metros y vientos de 9 a 21 nudos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, mediante el Informe Técnico Diario 029, ha declarado alerta amarilla por viento y oleaje en el Mar Caribe, con valores por encima de lo normal. Se insta a bañistas y habitantes costeros a estar atentos a las indicaciones de las autoridades locales, y a las embarcaciones de poco calado a consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar.

En la zona marítima oriental del Mar Caribe, prevalecen condiciones favorables con viento de dirección norte y noreste, velocidades de 8 a 15 nudos y una altura de oleaje de 0.8 a 1.5 metros. Se espera que la afectación del sistema frontal disminuya en las próximas 24 horas, pero se recomienda mantener medidas de seguridad en actividades marítimas.

El CIOH sugiere seguir las directrices de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y activar canales de comunicación con las zonas costeras para fortalecer la prevención y mitigación del riesgo de manera articulada e interinstitucionalmente.

Luis Carlos Rojas

locutor programador de sistema La Machi Marcela y Celedonio mis personajes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *