
En un paso significativo hacia el desarrollo conjunto, los alcaldes de Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos, San Pelayo y Moñitos firmaron hoy un acuerdo de voluntad para la conformación del Área Metropolitana de Montería. Este proyecto tiene como objetivo realizar programas de planeación conjunta para un crecimiento ordenado y proporcional a las fortalezas de cada población involucrada.
El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, destacó que la constitución del Área Metropolitana traerá beneficios para proyectos estratégicos, macroproyectos de transporte regional, turismo, desarrollo agroindustrial, internacionalización del aeropuerto Los Garzones, sostenibilidad de los ecosistemas hídricos, proyectos de energía solar, plan de seguridad metropolitana, y el desarrollo de una marca de región para atraer inversiones.
El alcalde de Cereté, Said Bitar, subrayó la importancia de unirse como región para convertirse en la capital productiva del departamento de Córdoba. Por su parte, el alcalde de Ciénaga de Oro, Alejandro Mejía, expresó la necesidad de buscar soluciones regionales para transformar las necesidades de los pueblos.
Fray Domingo Monterrosa, alcalde de San Carlos, resaltó la importancia de proyectarse como región para abordar las necesidades económicas, sociales y políticas a corto, mediano y largo plazo. William Cavadía, alcalde de San Pelayo, señaló que este acuerdo de voluntades es el primer paso para la consolidación del Área Metropolitana de Montería, anticipando beneficios para su municipio.
Las áreas metropolitanas, establecidas por la Ley 1625 de 2013, son entidades administrativas con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonio propio, autoridades y régimen especial. La ciudad de Montería actuará como núcleo o metrópoli en este proceso.