Judicial

Muere Exescolta de Alcalde de El Roble en Atentado en Barranquilla

Barranquilla. El exmiembro de las AUC, Edelmiro "El Chino" Anaya, quien había estado en libertad durante más de cinco años bajo la protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP), fue asesinado en un atentado en Barranquilla.

Anaya, quien había sido condenado a 37 años de cárcel por su participación en el asesinato del alcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo Tito Díaz, en 2003, fue uno de los muertos en el ataque dirigido contra el exalcalde de Magangué, Jorge Luis Alfonso. López, alias “El Gatico”.

El atentado ocurrió el jueves 23 de mayo en la IPS Mediclínica, ubicada en la calle 80 con carrera 47, en el norte de Barranquilla. Anaya había acudido al lugar para visitar a Jorge Luis Alfonso López, quien cumple condena en la Cárcel Modelo de Barranquilla y es hijo de la fallecida empresaria del chance, Enilse López, alias “La Gata”.

Edelmiro Anaya, conocido por su historial delictivo que incluye más de 20 anotaciones por diversos delitos, entre ellos homicidio y extorsión, era recordado por haber sido escolta del alcalde Eudaldo León “Tito” Díaz Salgado y por su participación en el asesinato del alcalde, ordenado. por el exgobernador de Sucre, Salvador Arana Sus. Anaya había sobrevivido a dos atentados recientes en Barranquilla antes de este trágico evento.

La presencia de Anaya en Barranquilla y su reunión con “El Gatico”, condenada y sin acceso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por no colaborar en la búsqueda de la verdad, suscita preguntas sobre sus intenciones y la naturaleza de sus actividades. .

Edelmiro Anaya, originario de Sincelejo, deja siete hijos, dos de ellos menores de edad. Una de sus esposas fue asesinada en el centro de Sincelejo hace varios años. Su muerte añade otra capa de complejidad a la ya turbulenta historia de violencia y crimen en la región.

Luis Carlos Rojas

locutor programador de sistema La Machi Marcela y Celedonio mis personajes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *