Cordoba

Defensa de Campaña Petro Presidente pide declarar nulidad de investigaciones al CNE

El abogado Héctor Carvajal, en representación del presidente Gustavo Petro, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que decrete la nulidad de la investigación en curso por presuntas irregularidades en la campaña presidencial de 2022.

En un documento de nueve páginas, Carvajal argumentó que el CNE carece de competencia para investigar o sancionar al presidente Petro. Según el abogado, todas las actuaciones y pruebas practicadas en el procedimiento sancionatorio están viciadas y deben ser anuladas porque la controversia debería iniciarse a partir del acto de imputación de cargos, y cualquier ejercicio de competencia en este procedimiento es arbitrario y excede las limitaciones establecidas en el procedimiento contencioso administrativo.

Carvajal destacó que, según la ley 996 y la interpretación condicionada por la Corte Constitucional, el CNE no tiene la competencia para adelantar un proceso sancionatorio por violación de normas de financiación y topes de la campaña presidencial que llevó a Petro a la presidencia. Este marco legal busca garantizar la estabilidad institucional, uno de los principales propósitos del legislador.

Además, la defensa enfatiza que no hay ninguna norma internacional, constitucional o de orden legal que permita al CNE investigar y juzgar al presidente por denuncias de violación de topes y financiamiento irregular de la campaña, ya que tales denuncias fueron interpuestas dentro o fuera del término legal conferido.

Carvajal también subraya que las cuentas de la campaña y su financiación ya fueron aprobadas, y la reposición de votos autorizada y pagada, lo que, según él, invalida cualquier fundamento para la investigación en curso.

La defensa del presidente Gustavo Petro insiste en que la investigación del CNE carece de base legal y debe ser anulada para proteger la estabilidad institucional y la exequibilidad del marco legal vigente.

Luis Carlos Rojas

locutor programador de sistema La Machi Marcela y Celedonio mis personajes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *